Palma Burgos un escultor para Úbeda y especialmente para nuestra Cofradía de Jesús

por José Ruiz Quesada *
Publicado en el nº 52 de la Revista Jesús, editada por la Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Úbeda. Marzo de 2008.


La bella Ciudad de los Cerros "Patrimonio de la Humanidad" tiene entre su patrimonio cofradiero magníficas tallas de imaginería, salida de la gubia del maestro Palma Burgos. Don Francisco aunque nació en Málaga un 12 de febrero
de 1918, quiso morir en la Ciudad elegida por él y que le demostró su cariño, Úbeda, ¡sí! Úbeda la Salamanca de Andalucía. Murió un frío y lluvioso diciembre del año 85 a la edad de 67 años, en plena madurez artística. En la casa de Jesús se instaló la capilla ardiente, la misma estuvo rodeada de coronas de distintas Cofradías y gallardetes de las mismas Hermandades, cubriéndose el féretro con la bandera de la Agrupación días. Fue enterrado en un nicho tiene en propiedad la Cofradía de la Columna, donde descansa el sueño de los justos a perpetuidad, junto a otros de la misma hermandad. El sábado 4 de enero de 1986 se realizó el funeral por su eterno descanso organizado por la Agrupación de Cofradías de Santa, el mismo fue suplicado en la Iglesia conventual de San Miguel de los Padres Carmelitas de Úbeda .

Para las cofradías ubetenses, Paco Palma realizó multitud de bellas imágenes y no menos magníficos tronos. Tenemos a la Entrada de Jesús en Jerusalén, a Jesús Resucitado, a Jesús en el Santo Sepulcro, al Crucificado de la Noche Oscura, al Cristo de la Columna, a la Virgen de los Dolores, a la Virgen de la Caridad y al grupo del Santo Entierro con la bella Imagen de María de Nazaret -premio Nacional de escultura-. De ellas sobresale el Cristo de la Columna de la que es copia fidedigna el Cristo de la Humillación de Málaga. En esta Ciudad de Málaga destacamos el Cristo de la Buena Muerte y el maravilloso grupo de la Piedad, para mí personalmente, creo que es su obra cumbre. Con respecto a los tronos Paco Palma hizo la mayoría de los que desfilan en nuestra Semana Santa, de todos ellos, sobresale la magnífica carroza de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el no menos sin par, trono de Jesús Nazareno 1.

Nuestra Antigua e Ilustre Cofradía posee de don Francisco Palma Burgos, la bellísima Virgen de los Dolores y el mencionado magnífico trono de Jesús Nazareno. Así mismo realizó en la Capilla de Jesús de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares el precioso y magnífico retablo y baldaquino para Jesús Nazareno, -la más bella capilla que un Titular de las cofradías ubetenses posee-; en la actualidad abandonada y utilizada como local de escombros y losas, ¡sí! abandonada y olvidada en la interminable obra dantesca de la parroquial de Santa María -¡25 años! lleva cerrada al culto, y lo que te rondaré morena-. Recientemente se han restaurado los dos faroles y la peana de dicho altar, y que están en la Capilla del Encaje de la parroquia de San Pablo, formando un sencillo y vistoso altar, en la citada capilla, e iluminando a Nuestro Padre Jesús Nazareno -el Paso de Úbeda-. Igualmente se restauraron dos blasones de la mencionada Capilla de Santa María, ambos de Palma Burgos. Restauración magnífica llevada a cabo por la licenciada Perales Cejudo, los mismos se pueden ver en la Casa de Jesús hasta que se abra al culto la Colegial de Santa María 2.

El escultor malagueño don Francisco Palma Burgos es el artífice de nuestro magnífico trono, éste es de un depurado barroquismo, y su estilismo es único y desprendernos de él para adquirir uno nuevo, pensando en sacar a Jesús a hombros de sus cofrades, -como se insinúa en los ambientes cofradieros-, sería un error imperdonable; y que la Asamblea soberana en sus decisiones, no lo aprobaría si era responsable en su determinación; y no lo digo porque Jesús no estuviese magistral sí saliese de esta forma. ¡Jesús siempre estará imponente!, y no tendría el respeto y la devoción, y la majestuosidad que le ha caracterizado desde siempre, -reitero sí saliese a hombros-, sino, por la pérdida de su referido y majestuoso trono. La cofradía de Jesús, ni el pueblo de Úbeda, pueden hacer esa atrocidad. La inspiración de don Francisco Palma para la realización del trono por encargo del entonces Hermano Mayor don Andrés Escalzo Lechuga quedó patente en el trabajo que nos presentó en el año de 1949; y, que, desde entonces, y sobre él, sale Jesús y es admirado cuando camina por las calles de nuestra bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad en las mañanas del Viernes Santo. Este trono se realizó sólo y estrictamente sólo para ruedas, por lo que no se puede modificar para sacarlo a hombres -como se ha hecho con el de la Columna-.

La bella imagen de la Virgen de los Dolores fue un encargo realizado por un devoto y hermano de Jesús, quién la dono en 1959 a la Hermandad; ésta sustituyó a una Dolorosa de Ruiz Olmos -de parecida factura a la Virgen de la Fe-. La Virgen de los Dolores lleva grabada una dedicatoria de don Francisco Palma a su madre, la misma dice así: "A la memoria de mi madre. Viernes de Dolores. 1959. F. Palma Burgos". Del coste no sabemos nada debido a su donación 3.

El pueblo y la Agrupación de Cofradías realizó el encargo de un busto en bronce -de Paco Palma- a su hermano José María; la misma está situada en un rincón ajardinado en la parte izquierda de la portada Sur de la Iglesia Parroquial de San Isidoro, donde reside canónicamente la Cofradía de la Columna. El citado busto sobresale sobre un monolito piramidal de un metro aproximadamente de altura. El monolito está formado por siete pisos o plataformas cuadradas de piedra formando la pirámide, la más grande y a ras del suelo lleva inscrito en letras de bronce: "Úbeda a Palma Burgos". El mismo fue inaugurado el 12 de abril de 1987. Así mismo nuestro recordado escultor tiene una Plaza dedicada a su nombre cerca de la Guardería Municipal y junto a la Colonia del Carmen. La mencionada plaza ha sido recientemente reforma, a quedado moderna y muy bella, donde abunda el agua y la vegetación, -como ha quedado igualmente preciosos los recintos del solar del viejo Hospital Santiago, buenas intervenciones, y no la que hicieron en la plaza del General Saro-. Volviendo al tema principal, para mí, personalmente el monolito con el busto de Palma Burgos debería estar en esta preciosa y coqueta plaza de su nombre.

* Presidente de la Muy Antigua Cofradía de Jesús (2003-2009)

Notas:
(1) Felipe Toral Valero, Vida y Obra de Palma Burgos. Gráficas la Paz S. L. Torredonjimeno. 2004.
(2) El citado retablo fue realizado bajo la presidencia de don Ángel Lara Carmona (1954.1959) bendecido en diciembre de 1959. La Virgen fue restaurada en diciembre de 2006 por su discípulo Bartolomé Alvarado, dejándola magníficamente bella en su primitivo estado. El trono fue restaurado por don Leonardo Tallada y doña María Luisa López Obregón, ambos de Baeza en 1995, el precio restauración ascendió a la cantidad de 1.300.000 Ptas.
(3) Datos obtenidos del Archivo de la Cofradía de Jesús.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP