La Hermandad de Zamarrilla descubre en su ermita una lápida en recuerdo de Francisco Palma Burgos

publicado en la Revista la Saeta,
Editada por la Agrupación de Cofradía de Málaga. 1987.


El pasado día 2 de Enero la Hermandad de Zamarrilla celebró una Misa en sufragio por el alma de quien fuera notable imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, descubriendo poco después una placa en recuerdo del desaparecido escultor.


A las 11 de la mañana del mencionado día, los cofrades de Zamarrilla y los hermanos y familiares del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, asistieron a la Santa Misa que en sufragio del alma de quien fuera insigne imaginero malagueño Francisco Palma Burgos, celebró el Director Espiritual de la Hermandad M.R. Sr. D. José Avila Barbo. Terminado el acto religioso y en la fachada principal de la casa hermandad de los cofrades, el Hermano Mayor Carlos F. Rueda Cassola, descubrió una placa en cerámica, obra del taller Cerámica-3, sobre la que se adosa un bajorelieve en terracota con la esfinge del escultor, obra de Antonio Leyva.

En sus palabras, el Hermano Mayor indicó que esta placa resumía el sentimiento cofrade, no sólo de su Hermandad, sino de todas las Hermandades Malagueñas que procesionan Imágenes salidas de la gubia de Paco Palma. Se unieron al acto las Cofradías de la Buena Muerte, Archicofradía de la Sangre, Cofradía de la Humillación y la de la Piedad.

Como se recordará el escultor Palma, que pasó los últimos veinte años de su vida en Italia, vino a Málaga, para tallar la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio, para la Hermandad de Zamarrilla; Hermandad para la que tallara también su primera Imagen procesional; el Cristo de los Milagros. Se dió la circunstancia desgraciada que el Imaginero Palma, moriría dos meses después de haber terminado la obra del Suplicio; siendo que empezara a sentirse enfermo elaborando el barro de su última Imagen.

Paco Palma había comentado que si "amasando el barro con amor hice el Cristo de los Milagros", "traspasando mi dolor a la arcilla elaboré al Santo Suplicio". "Con Zamarrilla empecé, con Zamarrilla termino".

Carlos Rueda, recordó en sus palabras que "estaba seguro que el alma de quien tantas veces representó la Imagen de Jesucristo aquí en la tierra, fue recibida por El en el cielo". Hace ahora dos años y cuarenta y ocho horas lo enterramos en la vecina y querida Ubeda, ese día caía en aquella villa unas finas gotas de agua que nos recordaban las lágrimas de las Virgenés que salidas de sus manos son procesionadas en aquella ciudad".

La placa, colocada junto al balcón principal de la casa hermandad de Zamarrilla reza así:
En esta ermita reciben culto la primera (1939) y la última Imagen (1985) que talló el insigne escultor malagueño Francisco Palma Burgos (1918-1985).
La Hermandad de Zamarrilla en su recuerdo". Málaga 1987.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP