El escultor Palma Burgos trabaja en Úbeda en la creación de un Cristo crucificado para una cofradía almeriense

ÚBEDA: Se llamará del Perdón de la Lluvia

publicado en el Diario Jaén

ÚBEDA. (De nuestro corresponsal).- En estos día se encuentra en Úbeda el escultor Francisco Palma Burgos, malagueño de nacimiento, muy vinculado a Úbeda. Palma Burgos vive ahora en Roma, donde tiene instalado su taller estudio.

El artista ha vuelto a nuestra ciudad a trabajar durante un tiempo en su noble y siempre querido oficio de escultor con el encargo de tallar une nueva imagen para la Semana Santa de Almería. Su magnifica obra, ya iniciada, es un Cristo crucificado, que saldrá procesionalmente el próximo año 1984 de una Iglesia almeriense en via crucis de penitencia.

La cofradía, ha sido formado por un joven ubetense, Fernando Pineda Salas, fervoroso él y buen semanasantero, que un dí marchó de Úbeda con sus padres a las costas mediterráneas. El joven cofrade es el presidente y hermano mayor de la cofradía y también seguidor de la magnifica obra, que en pro de la Semana Santa de Úbeda realizara en su día el escultor Francisco Palma Burgos. Este joven hizo el encargo formal para que el artistas esculpiera el Cristo crucificado, que será bautizado con el nombre de Cristo del Perdón, y también de la Lluvia. Así lo ha comunicado Palma Burgos al joven presidente, ya que dicha escultura se empezó a elaborar precisamente en estos pasados días de lluvia.

Palma Burgos también ha recibido estos días el encargo de otro ubetense para tallar un Cristo yacente, que será enviado a Santa Cruz de la Palma, en las Islas Canarias.

El conocido artista malagueño alterna su trabajo de escultor, ahora en Úbeda, con su estudio en Italia, donde le esperan grandes trabajos. Nosotros hemos visitado al imaginero en plena faena, con la gubia en la mano, afanado en su trabajo con la imagen del Cristo aún en barro que después será pasado a escayola para su terminación en madera de buena calidad. El trabajo que el escultor realiza en una de las habitaciones de la conocida Casa del Jodeño, de Úbeda, cedida gentilmente por Ramón Cuadra Moreno, tallista ubetense, que fue discípulo de Palma Burgos, y que también colabora en la elaboración de artísticos tronos para la Semana Santa ubetense, y también en este Cristo del Perdón y de la Lluvia.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP