Paco Palma

por Alonso Martínez Mena
publicado en el catalogo de la exposición de pintura Homenaje de Úbeda a Francisco Palma Burgos, celebrada en el Salón de Actos de la Escuela de Maestría Industrial, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 1962


Es hombre grande y fuerte, con brazos como puentes para aunar a las gentes que se asomen al arte, y él es esa palabra. Ha restaurado a Mena y Berruguete... todos los cardinales de la estrella del arte los abarca, porque subsiste sólo por la vida que da a cuanto maneja, bien sea barro, dura piedra, madera y blanco lienzo, para asombrarnos siempre con la verdad mas ruda, o la belleza; sin estridencias nunca: La armonía es vital en su obra.

La concepción pictórica de Palma es realista en esencia; su pincelada firme. Domina los caminos que conducen seguros a la armonía perfecta de luz y de color, e infunde en sus creaciones palpitación y ritmo, vida propia. Pero lo que agradecemos a Paco Palma Burgos, es su carencia de artificios, su verdad incuestionable, la presencia en todos los momentos de su arte de luminosa y bella vocación de poeta (aunque él nunca lo sepa); poeta de sonrisas y colores, pisando recio y firme la acera que camina, y el barro que maneja, y los pinceles, como si hacer milagros fuera su cotidiano oficio y placentero; un gesto que plasmara con rotundez madura donde anida lo esencialmente bello, lo que nos causa incuestionable asombro que pudieran hacer manos humanas.

Esta muestra de ahora, exuberante, es tan atronadora de colores y formas que nos da al hombre íntegro, al artista completo, como surgiendo inmenso de los viejos grabados, portando un clasicismo que no puede quitarse; clasicismo moderno: pintura de verdad, por que no otra pueden ejecutar los pocos elegidos que son la mano diestra del sobrecogedor misterio alado que se encierra en el arte.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP