La Capilla de nuestros Titulares


por Fernando Campos Ruiz

En el mes de enero de 1951 bajo la presidencia de Manuel Torres Orozco, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad acometió con titánica fuerza las obras de reconstrucción de la Capilla de Nuestro Señor en la Columna, situada en la recoleta Iglesia de San Isidoro. Para poder sufragar los cuantiosos gastos generados por estas obras, ejecutadas por el constructor Gaspar Fernández Cobo, la Cofradía abrió una suscripción popular.

El artista Francisco Palma Burgos el 14 de febrero presentó a la Junta Directiva una memoria sobre la ejecución del Altar de la Capilla, la cual se cita a continuación:


Estudio Hermosilla, 135. Madrid.

Memoria presupuesto que el escultor F. Palma Burgos presenta a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna de Úbeda.

Se trata de ejecutar un altar para la Imagen Titular en la Iglesia de San Isidoro de Úbeda, con arreglo al proyecto que se adjunta, de composición barroco renacentista y orden corintio. Se compone de tres cuerpos ornamentales a saber; basamento (incluida mesa de Altar y peana de la Imagen) columnas y cornisamento.

Las maderas a emplear serán de primera calidad en pino seco y escogido, para aplicar en las tallas y moldurajes así como en la parte de armar, para evitar deformaciones y alabeos, y nogal de veta escogida y encerado para los paños del basamento.

Las columnas con fuste de mármol del país pulimentado. Las bases y capiteles de madera descansarán sobre pilares interiores y calculados.

Los dorados se trabajarán bruñidos en todas sus partes e impermeabilizados con solución de nitrocelulosa para evitar desperfectos por humedades y manoseos.

El plazo de ejecución de esta obra queda señalado en el máximo de tres meses.

El importe a que asciende este presupuesto, totalmente terminado y montado en su Capilla asciende a la suma total de pesetas TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTAS, que se descomponen de la siguiente forma: basamento pesetas VEINTISIETE MIL. Columnas y cornisamento: ONCE MIL SETECIENTAS.

Las condiciones de pago se tratarán por separado resolviéndola de la manera que más convenga a los intereses de ambas partes.

Este documento puede ser válido en concepto de contrato si así se acuerda.

Úbeda a 14 de febrero de 1951. El escultor F. Palma Burgos

En 1952 continuaban las obras de acondicionamiento de la Capilla. El pintor ubetense Fausto Campos Ramírez raspó las paredes y las empapeló de papel adamascado rojo, limpió el zócalo de fibro-mármol y le dio aceite de linaza e incluso pintó imitando a madera y a dorado las molduras. Consta que en el arreglo de la Capilla colaboraron el constructor Santiago González Delgado, Gaspar Fernández Cobo, Juan Alvarado Quesada y el marmolista Cristóbal Olivares Molina.

Teresa Díaz, esposa del Mayordomo Torres Orozco, donó los paños de altar y las telas necesarias para el ornato de la Capilla. En el establecimiento ubetense de Luis G. Salinas adquirimos una alfombra de esparto ubedí adaptada a la misma.

En el año 1953 fue la solemne bendición de la Capilla de nuestro Titular a cargo del P. Vicente L. Peña. Este evento tan deseado tuvo lugar el domingo 22 de febrero a las doce de la mañana. Después la Cofradía en pleno participó en una misa rezada en acción de gracias.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP