ARTE. EL Artista Malagueño Paco Palma, con la escultura de "Cristo Yacente" obtiene un triunfo para la imaginería andaluza

por M. Adarvez

MÁLAGA, 3

Estamos acostumbrados a ver la imagen de Cristo yacente, unas veces metido en urna de cristal, sobre sábanas bordadas y almoadas de encaje; otras extendido en plataformas de ricos mármoles y dorados metales y cubierto su cuerpo con finisimos velos. Pero ver a Cristo en su majestuosa desnudez, puesto, m bien tirado, sobre una piedra de mármol; limpio ya de las manos de José de Arimatea, esperando ser envuelto en las telas que llevaron con los bálsamos de áloes y mirra que trajera Nicodemus. Así este momento, donde parece que todo acabó es el que supo captar el artista para ofrecernos a Cristo en su cuerpo muerto, cuando en realidad es Vida. Por eso, ver a Cristo como lo ha visto Paco Palma es algo que hay que agradecerle pues su sola contemplación aparta de nosotros el remordimiento le nuestra culpa.

La magnifica talla es un cuidado estudio anatómico del cuerpo humano; los brazos descansan laxos; la boca, entreabierta, parece estar aún llamando al Padre y sus ojos cerrados dan al rostro una serena tranquilidad mientras la herida del costado son como dos labios que nos llamaran en un grito de amor. La escultura toda nos da una sensación de sosiego que se traduce en devota admiración.

Este artista malagueño se nos ha revelado como un formidable escultor ¡de casta viene el galgo! pues si otro Paco Palma hizo el impresionante Crucificado, copia de aquel otro de Mena, su hijo lo bajó de la Cruz para dejarle en una losa de mármol. Las gubias y escoplos acariciaron la madera y la policromía dio los colores precisos, suaves, no desentonando matices, pudiéndose apreciar que el escultor ha puesto en su obra un respeto grande, devoto y sincero que unido a su inspiración nos ha hecho recordar a aquellos imagineros andaluces Mena, Cano y Mora que al tratar en sus obras el tema de la Pasión de Cristo supieron hacerlo con cierta dignidad.

Esta imagen fue encargada al escultor por la Cofradía del Santo Entierro, de Úbeda, población ésta que tanto sabe de arte y que al confiar en Paco Palma ha quedado satisfecha, como también el artista que cambio los pinceles por los formones para dar al arte su obra maestra.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP