EL ALCALDE INAUGURA LA CALLE ESCULTOR PALMA BURGOS


Se trata de un reconocimiento a este escultor malagueño, autor del Cristo de los Milagros que se venera en la Ermita de Zamarrilla

Francisco Palma Burgos (Málaga 1918-Úbeda 1985), nacido en el barrio de la Victoria, era hijo del artista Francisco Palma García, que le transmitió sus primeras nociones de escultura, completando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga. Fue también discípulo del escultor Mariano Benlliure y, más tarde, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y de la Tiberiana de Italia, su obra prima fue el Stmo. Cristo de los Milagros que se venera en la Ermita de Zamarrilla, donde también se encuentra su última obra, Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio. Tras una larga creación en España, en Italia deja una magnífica estela por sus restauraciones en templos, cuadros, exposiciones, mármoles, escuela de enseñanza...

De regreso a Málaga por una penosa enfermedad, fallece en 1985 y sus restos mortales reposan en Úbeda, donde realizó gran parte de su obra artística, y donde se creó una Escuela de Arte que honra su memoria.

Francisco Palma Burgos es conocido fundamentalmente por sus obras de imaginería de la Semana Santa andaluza, especialmente la de Málaga y Úbeda. Es un continuador de la estética de tradición barroca, caracterizada por una temática fundamentalmente religiosa, en la que predomina el gusto por la belleza corporal y sensitiva pero de expresividad contenida, que la distingue del dramatismo de la imaginería castellana.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP