La Hermandad de Zamarilla, aprobó la elaboración de una talla de una nueva imagen de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio

publicado en la Revista la Saeta,
Editada por la Agrupación de Cofradía de Málaga, 1984.

La junta general ordinaria de la Real y Excelentísima Hermandad del Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura, (Zamarrilla), celebrada el pasado día dos de julio, a propuesta de su hermano mayor, Carlos F. Rueda Cassola, acordó, por absoluta unanimidad de todos sus asistentes, la reconstrucción de una Imagen de Nuestro Señor Jesucristo, bajo la divina advocación de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio.


Este acuerdo dimana de que esta imagen sagrada, antiguo titular de esta popular hermandad, que databa de 1921 y fue procesionada entre los años de 1928 y 1931, obra del entonces imaginero Castillo Lartrucci, fue destruida en la madrugada del 21 al 22 de mayo de 1931; siendo que más tarde, ya en 1939, se construye el Stmo. Cristo de los Milagros, obra de Francisco Palma Burgos, actual titular de esta cofradía.

Según las palabras que expresara su hermano mayor quieren, con esta reimplantación contribuir al olvido de los odios y pasiones que entre hermanos se desencadenaron en aquellas luctuosas fechas, devolviendo con ello al pueblo, en la medida de sus posibilidades, el amor, la paz, la comprensión y parte de su querido patrimonio destruido.

Se veneraría lógicamente esta nueva Imagen, en la Ermita de Zamarrilla, de la que salió en la madrugada precitada para ser pasto de las llamas; siendo muy probable que los cofrades zamarrilleros hagan lo posible por procesionarla dentro de algunos años.

Carlos F. Rueda Cassola, autor de la aprobada petición, tiene la idea de que la imagen sea obra del mismo- autor que la del Cristo de los Milagros, es decir, de Francisco Palma Burgos, que vería así en su Málaga, unidas su primera obra de juventud, —no hay que olvidar que el Cristo de los Milagros lo talló Palma cuando contaba con 19 años de edad—, con una gran obra de su madurez.

Para ello, ya se han establecido contactos con Palma, escultor que reside actualmente en Italia, quien a pesar de la ingente cantidad de trabajo que en la actualidad tiene pendiente, se ha comprometido seriamente ha elaborar la mencionada imagen. Hombre de gran sentimentalismo y cariño a su ciudad, cuando se le expuso la idea por parte de los cofrades, comentaba: "Es tan bonita la propuesta, que lo único que voy a sentir es que no se me haya ocurrido a mí en todos los años que llevo esculpiendo imágenes para cofradías".

Es deseo del hermano ma
yor que la faz de esta nueva imagen sea igual o muy parecida a la del Cristo actual titular, ya que con ello esta Hermandad sería la primera que procesionara dos imágenes con igual rostro, en dos momentos distintos de su Pasión y elaboradas por el mismo autor.

Haciendo un poco de historia, recordaremos que el entonces titular de la Hermandad de Zamarrilla, conocido vulgarmente en la época por "El Suplicio", representaba a Cristo en el momento en que un sayón le despoja de su túnica para proceder a su crucificación en el Monte Calvario. La Cruz, en el suelo, es talabrada por otro sayón; mientras un soldado romano contempla la afrendosa acción, en actitud vigilante. Vestían entonces sus penitentes túnica carmesís y capirote blanco, sus cargos, túnica y caplrote color cardenal y capa de raso color oro viejo, con el escudo de la Cofradía bordado en oro sobre el brazo izquierdo.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP