Imagineros que han dejado su impronta en Arjona


por Fran Arjonero

Entre los artífices de la moderna imaginería religiosa de la provincia de Jaén sobresale el malagueño Francisco Palma Burgos, figura olvidada de manera injusta ya que buena parte de su producción artística se encuentra en nuestra provincia y Arjona, como no podía ser menos, no podía faltar entre las localidades que poseen obras suyas.

Palma Burgos nació en Málaga en 1918, era hijo del famoso imaginero Francisco Palma García del cual aprendió el arte de la escultura. Fue uno de los artistas que mas se implicaron en la recuperación de la imaginería de la Semana Santa de Málaga tras la Guerra Civil con obras como el famoso Cristo de la Buena Muerte o el de la Humildad. En esta época se traslada primero hasta Andújar para establecerse mas tarde en Úbeda ciudad de la cual acabara enamorado.

Debido a los vínculos de su esposa con nuestro pueblo, Palma Burgos fue una figura clave para la decoración de la reconstruida Parroquia de san Juan. Obras suyas son la decoración del camarín de Nuestra Señora de los Dolores, el retablo del Nazareno, el de San Antonio y el del Sagrado Corazón, así como las pinturas de la capilla de san Juan Bautista. Por último su obra mas importante fue la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 1956, obra que hizo junto a su hermano y que no es la original que realizó en un primer momento para Arjona ya que debido al retraso en las obras de reconstrucción de la parroquia, el escultor la vendió a una hermandad de Úbeda.

En el año 1961 Palma Burgos abandonó la provincia de Jaén a la cual ya no regresó hasta horas antes de morir cuando él pidió ser trasladado hasta Úbeda donde falleció el 21 de Diciembre de 1985.

Como vemos Francisco Palma Burgos dejó su impronta en nuestra ciudad con bellos retablos y pinturas y sobretodo con la imagen del Nazareno a la cual observamos con admiración cada mañana de Viernes Santo durante su estación de penitencia por Arjona.


BIBLIOGRAFÍA: "Francisco Palma Burgos, recreando el barroco". Laura Lopez Arandía. Revista "Alto Guadalquivir" año 2004.

______

Fe de errores en este artículo: Sobre la talla original de Jesús Nazareno, de Arjona, tenemos que decir que para Úbeda Palma no realizó ninguna imagen de este pasaje, el autor, de estar en lo cierto, debe estar confundido de población. También es errónea la vuelta a Palma a Úbeda, desde su marcha fueron muchas las veces que regresó, y antes de su muerte, el 31 de diciembre de 1985, lo hizo en la cuaresma de 1984 para la culminación de la imagen del Cristo del Perdón, que con destino a Almería, realizó en el taller de Ramón Cuadra Moreno, en el Palacio de Don Luis de la Cueva de la Plaza de Josefa Manuel.

About This Blog

Rafael Poyato Crespo

Al hombre que encarna con su gubia maravillosa, la imagen de lo que siente su alma gigantescamente noble.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP